El artículo original está en inglés, asi que solo intentaré una traducción por lo interesante que me resulta, el autor después de recoger muchos datos de usuarios ha hecho una comparación entre las mejores distros que utilizan KDE.

Las distribuciones escogidas no las extrajo directamente de las encuestas y decidió incluir otras para no dejar a nadie atrás. La lista final de candidatos (contendientes) es la siguiente:

  • OpenSUSE 11.4
  • Mandriva 2011
  • Fedora 15 (16 Alfa era demasiado inestable)
  • PCLinuxOS 2011
  • Kubuntu 11.04
  • Pardus 2011.1

Criterios y puntajes

Muy bien, así que tenemos los contendientes, lo siguiente que tenemos que definir es el criterio por el cual serán juzgados. Aquí está la lista voy a utilizar:

    Simplemente funciona
    Amigable o no?
    Rendimiento
    Software de Gestión y Aplicaciones
    Hardware
    Singularidad estética
    Apoyo a los medios

Ahora, todas las distribuciones se evaluarán de acuerdo con cada una de estas categorías y se le dará una puntuación en función de cómo lo hacen. Las puntuaciones van de la siguiente manera:

Puntuación Descripción
5 Excelente
4 Bueno
3 Promedio
2 Pobre
1 Terrible

Simplemente funciona

Siempre que puedo probar una distro de Linux (o cualquier pieza de software para el caso), la primera cosa que viene a la mente es si hace lo que debe hacer. Si no lo hace, o si lo hace de tal manera complicada que no se encuentre efectivamente viable para los usuarios estándar, partiendo de aqui descarto una distro. Como resultado de ello, tiene sentido comenzar esta comparación aquí.

Debido a que este es el primer elemento de la comparación, permítanme explicar un poco cómo se acercará a cada uno de estos elementos. Básicamente, ya que hay un gran número de distribuciones que tengo que comparar con criterios bastante pocos, en aras de tiempo y espacio, sólo voy a entrar en detalles cuando algo es muy bueno o  terriblemente malo.

De todas formas, si hay una distro en esta comparación que puedo destacar como un ejemplo de uso sin problemas sería PCLinuxOS. No es necesario hacer casi nada para que todo funcione, proporcionando una experiencia satisfactoria. En el otro extremo del espectro tenemos OpenSUSE y Pardus. El primero fue a menudo una pesadilla para configurar y usar, tanto en hardware como en términos de software mientras que el segundo ni siquiera de inicio debido a problemas con la tarjeta gráfica que tengo Intel HD. En un hardware diferente, sin embargo, Pardus funciona bien, pero para ser justos con el resto de los contendientes que funcionaron en el 2740p, tengo que darle la puntuación más baja en esta categoría.

KDE Distro Puntuación
OpenSUSE 11.4 2
Mandriva 2011 4
Fedora 15 3
PCLinuxOS 2011 5
Kubuntu 11.04 4
Pardus 2011.1 1

Amigable o no?

Aun reconociendo las grandes mejoras finales en esta área, KDE en sí mismo no es un ejemplo de un ambiente amigable y de uso muy intuitivo. Por lo tanto, es muy importante saber qué distros alivian el camino del usuario final. En este sentido, nada de lo que se discutió en la categoría anterior tiene sentido si los usuarios no lo puede entender. Por lo tanto, personalmente veo esta categoría y la anterior, como las más importantes, y considero que van de la mano.

Entonces, ¿cómo puedo medir la facilidad de uso? Sin duda, es subjetiva, hasta cierto punto, pero yo estaba buscando específicamente  mensajes emergentes y cualquier tipo de información que ayuda al usuario a hacer las cosas. Si el sistema operativo requiere la intervención del usuario para configurar algo (como repositorios de software), o se deja al usuario en su que averigue por su propia cuenta. Del mismo modo, estaba considerando la comunidad de cada distro, la disponibilidad de documentación, foro, etc.

Mirándolo desde este ángulo, Pardus está ligeramente por delante del pelotón. El proceso de instalación es probablemente el más informativo y mejor documentado. Una vez en el escritorio, los usuarios se introducen a sus escritorios Kaptan, un mago maravilloso que permite algunos ajustes básicos que pueden resultar ahorro de tiempo y frustración. Es un poco de vergüenza que Kaptan sólo aparece en el primer arranque y no es fácil encontrar después. En contraparte el software de gestión de Pardus es por lejos el más fácil de usar de todas las distribuciones que se comparan aquí. Mandriva pone el segundo lugar, aunque su instalación no es tan sencilla como la de Kubuntu, pero hace un trabajo mucho mejor en la que informa al usuario en la pantalla. El Centro de Control Mandriva es una gran herramienta que hace que la gestión del sistema sea fácil de manejar, especialmente para los usuarios procedentes de Windows. PCLinuxOS se beneficia aqui de la herencia  de Mandriva. Kubuntu es muy intuitivo, sobre todo debido a la calidad de su alto asistente de instalación de y la gran comunidad de gente detrás de él, lo que resulta en una gran cantidad de recursos disponibles en la web. Yast y OpenSUSE tienen gran apoyo de la comunidad, asi que Fedora queda en la última posición de esta categoría.

Vea que no hay puntuación excelente y no hubo resultados terrible. Eso es porque todas las distribuciones son un poco débiles en esta área y en todos los casos se puede mejorar. Además, cada distro tiene puntos fuertes y débiles, me estoy concentrando en los que proporcionan una experiencia más suave para los novatos de Linux.

KDE Distro Puntuación
OpenSUSE 11.4 2
Mandriva 2011 4
Fedora 15 2
PCLinuxOS 2011 3
Kubuntu 11.04 3
Pardus 2011.1 4

RENDIMIENTO

Para esta categoría de similar importancia, voy a basar mi puntuación en mi experiencia de más de (aproximadamente) una semana de uso continuo de cada distro. En otras palabras, no usar ningún software de benchmarking de lujo ni nada parecido, sólo mi experiencia sobre todo un gran número de horas y de trabajar en tareas muy similares.

KDE 4.6.x trae rendimiento y mejora la capacidad de respuesta, por lo que debo decir que todas las distribuciones proporcionan un rendimiento más que razonable. Dicho esto, PCLinuxOS resultó ser el más optimizado con buen desempeño no solo en mi 2740p, sino también en los ordenadores menos potentes. OpenSUSE y Mandriva seguen con tiempos de respuesta similares y buen rendimiento general. Pardus fue bien, al igual que Kubuntu, pero esta última ha proporcionado un poco de una experiencia inconsistente (congelación de los menús, a veces sin razón aparente). Fedora llegó de última, una vez más.

KDE Distro Puntuación
OpenSUSE 11.4 4
Mandriva 2011 4
Fedora 15 3
PCLinuxOS 2011 5
Kubuntu 11.04 3
Pardus 2011.1 3

SOFTWARE DE GESTIÓN Y APLICACIONES

Esta categoría implica una serie de conceptos, que van desde la solicitud prevista para gestionar la instalación de aplicaciones con el número de aplicaciones disponibles, así como la capacidad de la distribución para mantener sus aplicaciones al día a una velocidad decente.

En mi opinión, Pardus y PCLinuxOS cruzar van a la cabeza. Pardus destaca por la calidad de su aplicación de gestión de software, que es lo mejor que hay en la actualidad se encuentra en la tierra de KDE.

PCLinuxOS viene del trabajo impresionante de sus desarrolladores que intentan mantenerlo actualizado. La gran cantidad de aplicaciones disponibles en sus repositorios es abrumadora, como es el hecho de que los cambios vienen tan rápido como la estabilidad del sistema lo permite. Debido a eso, no sufre de terceros desarrolladores de software y utiliza Synaptic que es un excelente gestor de software, algo que parece fuera de lugar dentro de KDE.

Fedora, Kubuntu y OpenSUSE proporcionan una experiencia similar, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Mandriva sufre de problemas, no ofrece muchas aplicaciones en sus repositorios, no logrando mantener actualizado Firefox y Thunderbird que están todavía en la versión 5 mientras escribo estas líneas, y no consiguen atención por parte de terceros (fabricantes de software).

KDE Distro Puntuación
OpenSUSE 11.4 4
Mandriva 2011 3
Fedora 15 4
PCLinuxOS 2011 5
Kubuntu 11.04 4
Pardus 2011.1 5

FACILIDAD DE HARDWARE

Algunos de ustedes pueden considerar en esta categoría la más importante de todos, y yo tendría que estar de acuerdo hasta cierto punto. Después de todo, nada importa si el equipo no arranca, porque no hay controladores disponibles para soportar el equipo. Como resultado de ello los usuarios para pueden obtener una experiencia bastante buena con ellas.

Tenga en cuenta que no estoy teniendo en cuenta (al igual que la mayoría de los usuarios) las restricciones legales aquí. Los usuarios quieren un sistema operativo que les permite sacar el máximo partido de su equipo, el puntaje más alto es para la distribución que mejor gestiona el hardware, sin importar si lo hace utilizando código abierto o controladores propietarios.

PCLinuxOS gana por una distancia considerable, proporcionando una experiencia satisfactoria para el usuario final y ser capaz de reconocer y configurar correctamente cualquier pieza de hardware. Kubuntu viene en segundo lugar, Mandriva sigue de cerca, aunque no pudo configurar la tarjeta inalámbrica Broadcom. OpenSUSE fue una pesadilla y sólo después de horas de ajustar tuve apoyo parcial pues el micrófono no funcionaba, un gran limitación para utilizar Skype. Pardus fue de lejos el peor del grupo, ni siquiera me permite arrancar en el 2740p.

KDE Distro Puntuación
OpenSUSE 11.4 2
Mandriva 2011 4
Fedora 15 3
PCLinuxOS 2011 5
Kubuntu 11.04 4
Pardus 2011.1 1

Singularidad estética

Todos tienen escritorios KDE, así que ¿cómo decidir cuál se ve mejor, especialmente cuando es una cosa tan subjetiva? Bueno, yo lo pensé y decidí dejar mi propio gusto a un lado y hablar de lo que distro ha hecho un mayor esfuerzo para desarrollar un carácter único, una marca de clase, si se quiere.

Con lo anterior en mente, Mandriva llega a la tribuna superior de pie con su reciente versión 2011. Un icono casi en su totalidad tema original, el lanzador rosa, totalmente renovada el tema KDM, asi como la decoración de las ventanas y los controles. Pardus también agrega muchos detalles originales, lastima que las imágenes que se muestran durante la instalación no está correctamente traducido. En un nivel similar, OpenSUSE parece bastante original, la incorporación de eyecandy de su propio aquí y allá. PCLinuxOS no incluye muchos de sus propios elementos. Fedora trae un tema KDM distintivo y hermoso mientras que Ubuntu tiene un escritorio KDE casi totalmente puro.

KDE Distro Puntuación
OpenSUSE 11.4 3
Mandriva 2011 5
Fedora 15 3
PCLinuxOS 2011 3
Kubuntu 11.04 1
Pardus 2011.1 4

MEDIOS DE APOYO

Si buscas una distro KDE capaz de reproducir prácticamente cualquier formato de medios, esa es PCLinuxOS, cantidad de aplicaciones tales como VLC, digiKam, Gwenview, Clementine y mucho más. También incluye todo tipo de plugins para navegadores, tales como Flash, Quicktime, Java, etc, Pardus viene cargado y, a continuación, el resto son más o menos al mismo nivel, pero requieren el infame “Cosas que hacer después de instalar XX” para obtener todos los formatos de los medios de comunicación y los plugins en su lugar.

KDE Distro Puntuación
OpenSUSE 11.4 2
Mandriva 2011 2
Fedora 15 2
PCLinuxOS 2011 5
Kubuntu 11.04 2
Pardus 2011.1 4

Las puntuaciones globales y conclusión

En resumen, PCLinuxOS brilla en muchas categorías y merece ser el rey de KDistros. Ya he cubierto muchos de sus puntos fuertes, pero permítanme añadir su naturaleza rolling release, como otro de los beneficios. Los usuarios pueden instalar y prácticamente olvidarse de la obsolescencia de las aplicaciones, de la descarga de imágenes ISO y de configurar su escritorio después de la instalación.

Posición KDE Distro Puntuación
Primero PCLinuxOS 2011 31
Segundo Mandriva 2011 26
Tercero Pardus 2011.1 22
Cuarto Kubuntu 11.04 21
Quinto Fedora 15 20
Sexto OpenSUSE 11.4 19

¿Qué creen ustedes acerca de estos resultados?

Fuente original del artículo en:

http://cristalinux.blogspot.com/2011/09/king-of-kdistros.html