Correcta selección de aplicaciones es una ISO optimizada

Una de las cosas que siempre me he preguntado es: por qué si Debian se puede instalar desde un CD y Linux Mint 11 (basado en Ubuntu) también, ¿por qué necesito un DVD para LMDE? .. no crean que no hice la pregunta a modo de sugerencia en el Foro Oficial de Linux Mint, las respuestas giraban en torno a: es que LMDE introduce aplicaciones para que todo te funcione bien a la primera, …. respuesta que no convence, el CD de Linux Mint basado en Ubuntu funciona a la primera y no es un DVD.

Yo digo que una buena selección de aplicaciones conlleva a un uso racional del espacio al crear la Imagen ISO y una instalación mínima con lo insdispensable para trabajar. El CD de Linux Mint basada en Ubuntu te ayuda (si lo deseas) a convertir el CD al DVD (es decir, instalar todo lo que tiene el DVD) una vez que has instalado el sistema mediante el CD .. ¿por qué no hacer lo mismo con LMDE?

Mi opinión es que basado en lo que anteriormente he expuesto aqui, el sistema debería instalar aquello y solo aquello que verdaderamente se necesita para trabajar, algo asi como una instalación Ligth (ligera) que una vez instalada la puedes engordar tanto como quieras.

Creo que es mas fácil que una persona delgada engorde, lo contrario cuesta jajaja ¿no están de acuerdo? :D .. volviendo al tema que nos ocupa y para intentar hacer ver que mi idea no es descabellada (aunque no lo he hecho nunca) pensemos en como se instala Arch Linux o Gentoo, solo lo básico, lo que realmente necesitas para tener un sistema mínimo y ligero funcionando, lo demás corre por cuenta del usuario.

Hay cosas que ya deben venir en la instalación de manera predeterminada, cosas que sin ellas sería imposible el buen funcionamiento de GNU/Linux (por el momento), como java y flash, ahora bien, ¿cuáles serían las aplicaciones?

Menu / Aplicaciones / Internet

Mozilla Firefox
Mozilla Thunderbird
Pidgin
Dropbox
Turpial
Skype
Transmission

Se puede instalar desde repositorio:

GyachE Improved
Emesene
FileZilla
Tucan
Liferea

Menu / Aplicaciones / Oficina

Libre Office
Visor PDF

Menu / Aplicaciones / Sonido & Video

Audacious
VLC Media Player
Brasero

Se puede instalar desde repositorio:

Cheese
Radiotray
XVidCap Screen Caputure

Menu / Aplicaciones / Graficos

gthumb
Simple Scan
Libre Office Draw

Se puede instalar desde repositorio:

Gimp
Pinta
Blender
Inkscape
Rapid Photo Downloader
Fotoxx

Menu / Aplicaciones / Accesorios

gedit
Calculadora
Captura pantalla
Mapa de caracteres

Se puede instalar desde repositorio:

Shutter

Las aplicaciones que se puede instalar desde repositorio son aquellas específicas que no tienen necesidad de ocupar espacio en el disco ni venir instaladas por defecto, Ubuntu lo hace, es una de las discusiones, quitar y poner aplicaciones por defecto, incluso porque el CD va a sobrepasar los 700 MB, y repito, Linux Mint basado en Ubuntu tiene el CD ¿por que LMDE no?

Tengo un ejemplo, algo que no puedo dejar en el tintero, la experiencia de la que hablo me la dio ALDOS, con un entorno optimizado (pero a su vez completo) de Gnome 2, viene con las aplicaciones justas y el sistema necesita mínimo 384 MB para correr siendo lo ideal 512 MB, algo que hoy muchas distribuciones no lograrían con Xfce por mas que quisieran.

burjans

Músico, poeta e informático me definen como cubano, defensor del software libre y su ideología, por ello comparto todo lo que voy aprendiendo en Com-SL.

11 thoughts on “Correcta selección de aplicaciones es una ISO optimizada

  1. Primero que nada, estás dando una opinión basada en tus intereses. No todas las personas usan lo mismo, aunque muchos prefiramos Thunderbird, aún hay usuarios que usan Evolution.

    Recuerda que los CD-ROM y los DVD-ROM, son soportes que poco a poco se han vuelto obsoletos. Cualquiera tiene un pendrive de 1GB o más, así que no veo inconveniente ninguno en que el iso de LMDE sea un DVD.

    Ubuntu no funciona a la primera como tu dices. Para empezar el .iso no incluye códecs de audio/video privativos, y como quiera que sea, muchas cosas se tienen que instalar posteriormente desde repositorios, por lo que no estoy de acuerdo con esto:

    es que LMDE introduce aplicaciones para que todo te funcione bien a la primera, respuesta que no convence, el CD de Linux Mint basado en Ubuntu funciona a la primera y no es un DVD.

    Por según mi opinión, y basado en mis intereses, si convence esa respuesta.

    1. Creo que no captas la idea del artículo, las aplicaciones pueden ser las que ellos escojan siempre y cuando no sobrepasen el tamaño del CD.

      Por otra parte, hablé del CD de Linux Mint 11 basado en Ubuntu que si funciona a la primera.

      Solo he hablado de Ubuntu cuando dije que ellos escogen y seleccionan las aplicaciones que vendrán por defecto en su CD de instalación y que no permiten que nunca sobrepase los 700 MB.

      Espero haber esclarecido las dudas referidas a las ideas expresadas en el artículo.

      salu2 ;)

      1. Entiendo, pero tomemos un ejemplo:

        Mozilla Firefox
        Mozilla Thunderbird
        Pidgin
        Dropbox
        Turpial
        Skype
        Transmission
        Tucan
        Liferea

        En este caso las 3 primeras son fundamentales, podríamos añadir ahi Skype, pero Tucan, Liferea, Dropbox no son cosas que un usuario normal y corriente usaría, sin embargo, tenemos que pensar en todos y no en particularidades.

        He vuelto a leer el artículo y entiendo tu punto de vista, ahora, vuelvo y repito, ni Ubuntu, ni LinuxMint (Ubuntu) funcionan a la primera, siempre hay que instalarle cosas.

        El caso es burjans, que no creo que un iso deba tener más de 1GB en cuanto al peso, pero tampoco debemos comprimirlo tanto al punto de privarnos de ciertas cosas. Un LiveCD sobre todo, que tiene como objetivo probar la distribución o usarlo en determinados casos, debe tener la mayor cantidad de Software posible que cumpla con gran parte de las tareas que un usuario promedio realiza.

        1. La lista de software que utilicé puede ser mayor o menor, siempre y cuando no exceda los 700 MB, es lo que quiero decir.

          En cuanto a lo otro que planteas la idea del LiveCD es poder probarla sin instalarla, pero también adquirir un sistema ligero y no cargado de cosas instaladas por defecto.

          Para ponerte un solo ejemplo, LMDE instala 4 reproductores de video por defecto que son:

          – Gnome Player
          – MPlayer
          – Totem
          – VLC

          ¿te parece correcto eso? porque a mi me parece una locura.

          salu2

          1. Es que volvemos a lo mismo. Recuerda que no puedes mirarlo según tus intereses, sino el de todos. A lo mejor no usas VLC, pero yo si, y a lo mejor no uso Totem, pero cualquier otro usuario si. LMDE nos brinda la opción de tener más de una alternativa según el gusto de cada quién, poniendo los reproductores más usados.

            El que no use ninguno, pues que lo desinstale y ponga el que quiera.. :D

            1. Está claro que no coincidimos, yo prefiero instalar algo que me falta, o cambiar una aplicación por otra de mi preferencia, a tener que eliminar cosas que sobran, porque siempre quedarán algunas dependencias, librerias, es decir, basuras que engordarán mi sistema innecesariamente.

              El caso mas representativo en este caso puede ser Evolution, si lo instalas y luego quieres quitarlo te llevas la mitad de Gnome con el, o sea, quedan paquetes que no puedes eliminar, no se con Gnome 3, pero con Gnome 2 era asi.

              salu2 ;)

  2. burjans si quieres instalar lo que te falta para eso esta Debian, pero LMDE esta dirigida al novato que quiere tener un debian , alli radica la diferencia- Ademas que gnome player sin mplayer no funciona o eso creo.

    1. ¿Sabes lo que hice? desintalé Gnome Player, MPlayer y Totem, solo dejé a VLC, con ese solo no necesito tener más y mi LMDE siempre ha funcionado de lo mejor, de eso hablo francesco, pero si no pueden entenderlo, que vamos a hacer, todos tenemos la libertad de elegir.

      ¿Por qué tener 4 aplicaciones que hacen lo mismo?, es ahí hacia donde va dirigida mi reflexión.

      salu2 ;)

  3. Burjans está claro, pero el problema es que tu no eres el público objetivo de LMDE (sabes usar el ratón y el teclado XD), nada, fuera de bromas, lo que intenta LMDE es que alguien se ponga a trabajar y no deba instalar nada más, lo que pasa es que escogen software pésimo:

    totem= no sirve apara nada…, Banshee, Rhytmbox…, porque no dejan un Clementine mejor o un Audacious? por qué siguen poniendo reproductores que se atascan con colecciones de musica algo grandes? etc etc etc

  4. Un poquito de por favor.

    A mí la propuesta de Burjans me parece muy buena, y puede convivir con la opinión de elav perfectamente.

    Muchas isos tienen soft de sobra, y en casi ninguna funciona todo a la primera, siempre hay algo que necesitamos instalar nada más empezar.

    ¿Por qué no pueden haber dos imágenes de LMDE para descargar, una liviana y otra “inflada”? Y que sea el usuario, con la información de lo que contiene cada una, el que decida cuál quiere.

    A pesar de que uso muchos USBLives, sigo votando por isos de hasta 700-800 MB, hay que pensar en países donde un pendrive todavía es objeto de lujo, y en los que el ADSL aún no ha llegado… Por algo Canonical lo sigue haciendo así.

    Lo de qué programas lleve la iso ya es cuestión de gusto, ahí la discusión podría ser interminable. Mientras que no se dupliquen programas, como comenta Burjans… Se puede solucionar con un par de enlaces con información de software en los marcadores del navegador (yo voto por Firefox), colocar en el Escritorio algún documento que explique cómo instalar tal o cúal soft, que es algo que no ocupa espacio, y listo.

    Yo hace años que no uso programas de correo ni de chat, por mí no los incluiría la iso. Pero entiendo que otros los usen, así que mejor que los tenga.

    Un poquito de off-topic: Probé en un pc ajeno VLC 2 para win y falla mucho, miedo tengo a que llegue VLC 2 para GNU/Linux (yo tengo VLC 1.1.12)… Por eso de momento me he pasado a SMPlayer (con el que por cierto se acaba el problema MPlayer/Totem que comentan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>