Una de las cosas que siempre me he preguntado es: por qué si Debian se puede instalar desde un CD y Linux Mint 11 (basado en Ubuntu) también, ¿por qué necesito un DVD para LMDE? .. no crean que no hice la pregunta a modo de sugerencia en el Foro Oficial de Linux Mint, las respuestas giraban en torno a: es que LMDE introduce aplicaciones para que todo te funcione bien a la primera, …. respuesta que no convence, el CD de Linux Mint basado en Ubuntu funciona a la primera y no es un DVD.

Yo digo que una buena selección de aplicaciones conlleva a un uso racional del espacio al crear la Imagen ISO y una instalación mínima con lo insdispensable para trabajar. El CD de Linux Mint basada en Ubuntu te ayuda (si lo deseas) a convertir el CD al DVD (es decir, instalar todo lo que tiene el DVD) una vez que has instalado el sistema mediante el CD .. ¿por qué no hacer lo mismo con LMDE?

Mi opinión es que basado en lo que anteriormente he expuesto aqui, el sistema debería instalar aquello y solo aquello que verdaderamente se necesita para trabajar, algo asi como una instalación Ligth (ligera) que una vez instalada la puedes engordar tanto como quieras.

Creo que es mas fácil que una persona delgada engorde, lo contrario cuesta jajaja ¿no están de acuerdo? :D .. volviendo al tema que nos ocupa y para intentar hacer ver que mi idea no es descabellada (aunque no lo he hecho nunca) pensemos en como se instala Arch Linux o Gentoo, solo lo básico, lo que realmente necesitas para tener un sistema mínimo y ligero funcionando, lo demás corre por cuenta del usuario.

Hay cosas que ya deben venir en la instalación de manera predeterminada, cosas que sin ellas sería imposible el buen funcionamiento de GNU/Linux (por el momento), como java y flash, ahora bien, ¿cuáles serían las aplicaciones?

Menu / Aplicaciones / Internet

Mozilla Firefox
Mozilla Thunderbird
Pidgin
Dropbox
Turpial
Skype
Transmission

Se puede instalar desde repositorio:

GyachE Improved
Emesene
FileZilla
Tucan
Liferea

Menu / Aplicaciones / Oficina

Libre Office
Visor PDF

Menu / Aplicaciones / Sonido & Video

Audacious
VLC Media Player
Brasero

Se puede instalar desde repositorio:

Cheese
Radiotray
XVidCap Screen Caputure

Menu / Aplicaciones / Graficos

gthumb
Simple Scan
Libre Office Draw

Se puede instalar desde repositorio:

Gimp
Pinta
Blender
Inkscape
Rapid Photo Downloader
Fotoxx

Menu / Aplicaciones / Accesorios

gedit
Calculadora
Captura pantalla
Mapa de caracteres

Se puede instalar desde repositorio:

Shutter

Las aplicaciones que se puede instalar desde repositorio son aquellas específicas que no tienen necesidad de ocupar espacio en el disco ni venir instaladas por defecto, Ubuntu lo hace, es una de las discusiones, quitar y poner aplicaciones por defecto, incluso porque el CD va a sobrepasar los 700 MB, y repito, Linux Mint basado en Ubuntu tiene el CD ¿por que LMDE no?

Tengo un ejemplo, algo que no puedo dejar en el tintero, la experiencia de la que hablo me la dio ALDOS, con un entorno optimizado (pero a su vez completo) de Gnome 2, viene con las aplicaciones justas y el sistema necesita mínimo 384 MB para correr siendo lo ideal 512 MB, algo que hoy muchas distribuciones no lograrían con Xfce por mas que quisieran.