Sin duda alguna esta es la gran noticia de la semana y algo que empieza por fin a materializarse por parte de la comunidad del GNU/Linux, la colaboración entre distribuciones.

El proyecto Debian ha dado otro paso importante hacia una mejor colaboración con sus más de 300 distribuciones derivadas con el lanzamiento del proyecto Debian (DEX). Veamos de que se trata el proyecto.

La idea central detrás de DEX es reducir las diferencias técnicas (informalmente llamado “delta)” entre Debian y sus derivados. Esto ayudará a facilitar la integración de los parches de los derivados. Una vez puesta a disposición los parches de todos los resultados derivados no sólo en un sistema, la mejoría serán para todas las partes implicadas, así como también facilita la carga de trabajo de los derivados en la reducción de las diferencias derivadas a mantener.

Debian ha creado grupos de trabajo y proyectos para controlar y combinar los cambios de derivados.

Un primer grupo de trabajo proviene del equipo de Ubuntu (DEX Ubuntu Team), dirigido a la integración de los paquetes y los cambios disponibles en Ubuntu de nuevo en Debian, continuando la labor de la ya existente en un nivel más general.

DEX tiene el potencial de ser anfitrión de una serie de iniciativas para reducir los deltas existentes entre Debian y sus derivados.” Zacchiroli Stefano (líder del proyecto Debian y co-fundador de DEX) explica sobre este proyecto.

El Proyecto Debian invita a todas las distribuciones basadas en Debian y otros proyectos para participar en el proyecto DEX y trabajar juntos sobre una base común. Como Matt Zimmerman (Presidente de la Junta Técnica de Ubuntu y co-fundador de DEX) dice: Si quieres beneficios para Debian gracias al trabajo desarrollado por sus derivadas, DEX es una oportunidad para actuar juntos y lograrlo.” “Si usted trabaja en un derivado y quieres llevar un triángulo más pequeño, ven y únete a nosotros.” “Estoy seguro de que vamos a aprender mucho de esta experiencia.

Para que se tenga una idea más clara del proyecto, a continuación les dejo un enlace:

http://utnubu.alioth.debian.org/missing/byname/

donde pueden encontrar una lista de paquetes existentes en Ubuntu pero que no se encuentran en Debian, lo que provoca muchas veces incompatibilidades y errores de dependencias a la hora de instalar un paquete elaborado para Ubuntu en Debian y precisamente DEX solucionaría este problema gradualmente, no solo con Ubuntu, sino con todas las derivadas que se incluyan en este proyecto.

Fuente de la noticia: http://www.debian.org/News/2011/20110318