Si bien es cierto que existe Pidgin, multimessenger por el cual nos podemos conectar a Facebook, siempre es de agradecer una aplicación nativa, sobre todo para aquellos que no pueden prescindir de esta red social y que no utilizan otras con frecuencia como ésta.

Así que sin necesidad de recurrir al navegador, podremos obtener toda la información necesaria de la red social y usar nuestro navegador en otros menesteres.

He probado la aplicación en Xubuntu 12.04 LTS, así que me atrevo a asegurar que funciona en toda la familia de Ubuntu/Linux Mint.

Para instalar fbmessenger en Ubuntu, solo necesitas instalar el PPA de Webupd8 con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install fbmessenger

Les informo que agregando este PPA se actualizará Audacious, gThumb y otros paquetes que quizás no querramos alterar/actualizar, por lo que:

a) pueden desactivar el PPA una vez instalada la aplicación
b) descargar e instalar el paquete usando GDebi

Pueden encontrarlo en:

https://launchpad.net/~nilarimogard/+archive/webupd8/+packages

donde dice Package name contains escribimos fbmessenger y aparecerán los paquetes que buscamos.

Como utilicé la variante a) puede que al utilizar la b) necesites instalar los siguientes paquetes si el sistema no lo hace o hay algún mal funcionamiento.

sudo apt-get install python-setuptools, python3-setuptools, python-qt4-phonon, python-qt4-phonon, python3-pyqt4.phonon

En algunas noticias que he leído, fbmessenger ofrecerá video llamadas para competir con sus rivales, así que será una opción muy a tener en cuenta en lo sucesivo, dada la masividad de esta red.

Los usuarios de Arch Linux pueden instalar fbmessenger via AUR, para otras distribuciones Linux pueden compilar el código fuente vía GitHub (hay scripts disponibles para la construcción de paquetes RPM y Debian).

Fuente de la noticia:

http://www.webupd8.org/2013/04/fbmessenger-stand-alone-facebook.html

http://www.lffl.org/2013/04/facebook-messenger-client-per-linux.html