Mucho se ha hablado desde el anuncio de Mark Shuttleworth de cambiar radicalmente muchos aspectos de Ubuntu, Canonical apostará por implementar otras características y separarse de lo tradicional, es un riesgo que están en todo su derecho de correr como manager de la distribución de Ubuntu.

Cuando leí esta noticia lo primero en que pensé fue en Linux Mint (existen otras que usan como base a Ubuntu pero mi preocupación es con esta distro que me gusta mucho) luego recordé que se había empezado un trabajo con la base de paquetes de Debian asi que mi preocupación comenzó a desaparecer hasta que siguiera profundizando en las noticias.

La noticia publicada en Genbeta plantea claramente la posicion de Clement Lefebvre de que no van a cambiar a Unity y que no van a adoptar Wayland, sin embargo leyendo la misma noticia en MuyLinux muestra unas declaraciones espeluznantes por parte de Clem y que me causan incertidumbre.

No estamos planeando cambiar a Unity, mantendremos nuestro escritorio lo más parecido a lo que es en este momento. Es difícil decir cómo vamos a lograrlo técnicamente, pero el objetivo es usar GNOME 3 sin GNOME Shell

Mi valoración personal sobre este asunto es que todo indica que Linux Mint seguirá centrándose en Ubuntu, y me asaltan preguntas:

- Cómo lo harán si Ubuntu ha decidido cambiar su rumbo? según las decalaraciones de Clem traducidas por MuyLinux reconoce que será dificil lograrlo, omitiendo la parte de: sin la ayuda y aporte de Ubuntu
- ¿Cómo queda LMDE, como un eterno experimento?
- ¿Por que no centrarse de una vez en Debian?

Con la potencia y estabilidad de Debian, unido a la belleza y la inclusión de drivers privativos de Linux Mint quedaría una distribución perfecta que además es rolling release. En realidad estas noticias no dejan de sorprenderme.

Fuente de la noticia: Muktware