Linux Mint me causa incertidumbre

Mucho se ha hablado desde el anuncio de Mark Shuttleworth de cambiar radicalmente muchos aspectos de Ubuntu, Canonical apostará por implementar otras características y separarse de lo tradicional, es un riesgo que están en todo su derecho de correr como manager de la distribución de Ubuntu.

Cuando leí esta noticia lo primero en que pensé fue en Linux Mint (existen otras que usan como base a Ubuntu pero mi preocupación es con esta distro que me gusta mucho) luego recordé que se había empezado un trabajo con la base de paquetes de Debian asi que mi preocupación comenzó a desaparecer hasta que siguiera profundizando en las noticias.

La noticia publicada en Genbeta plantea claramente la posicion de Clement Lefebvre de que no van a cambiar a Unity y que no van a adoptar Wayland, sin embargo leyendo la misma noticia en MuyLinux muestra unas declaraciones espeluznantes por parte de Clem y que me causan incertidumbre.

No estamos planeando cambiar a Unity, mantendremos nuestro escritorio lo más parecido a lo que es en este momento. Es difícil decir cómo vamos a lograrlo técnicamente, pero el objetivo es usar GNOME 3 sin GNOME Shell

Mi valoración personal sobre este asunto es que todo indica que Linux Mint seguirá centrándose en Ubuntu, y me asaltan preguntas:

– Cómo lo harán si Ubuntu ha decidido cambiar su rumbo? según las decalaraciones de Clem traducidas por MuyLinux reconoce que será dificil lograrlo, omitiendo la parte de: sin la ayuda y aporte de Ubuntu
– ¿Cómo queda LMDE, como un eterno experimento?
– ¿Por que no centrarse de una vez en Debian?

Con la potencia y estabilidad de Debian, unido a la belleza y la inclusión de drivers privativos de Linux Mint quedaría una distribución perfecta que además es rolling release. En realidad estas noticias no dejan de sorprenderme.

Fuente de la noticia: Muktware

burjans

Músico, poeta e informático me definen como cubano, defensor del software libre y su ideología, por ello comparto todo lo que voy aprendiendo en Com-SL.

4 thoughts on “Linux Mint me causa incertidumbre

  1. “- Cómo lo harán si Ubuntu ha decidido cambiar su rumbo? según las decalaraciones de Clem traducidas por MuyLinux reconoce que será dificil lograrlo, omitiendo la parte de: sin la ayuda y aporte de Ubuntu”

    El deseo de Clem es no depender de los “caprichos” de Ubuntu… Por eso sale LMDE…
    “- ¿Cómo queda LMDE, como un eterno experimento?”
    No, han dicho, por activa y por pasiva, que esperan que llegue a ser tan buena como es la Mint basada en Ubuntu.
    “- ¿Por que no centrarse de una vez en Debian?”
    Para eso, espera que tenga suficiente éxito LMDE. No es el momento de plantearse esto, pues LMDE acaba de salir.

    Navega un poco por el blog de linuxmint – linuxmint.com – y saldrás de dudas.

    Saludos.

  2. - El deseo de Clem es no depender de los “caprichos” de Ubuntu… Por eso sale LMDE…

    Coincido contigo, pero todo parece que Linux Mint 11 seguirá basado en Ubuntu, recuerda que Ubuntu no va a cambiar a Wayland tan pronto.

    Clement Lefebvre: Mint 10 is about to be released, and Mint 11 will come with the same desktop and the same X server in about 6 months time.”

    – No, han dicho, por activa y por pasiva, que esperan que llegue a ser tan buena como es la Mint basada en Ubuntu.

    Fecha: 7 de septiembre 2010

    http://blog.linuxmint.com/?p=1527

    LMDE is an experiment. = LMDE es un experimento

    Tienes razón, aún no se han pronunciado, por tanto LMDE sigue siendo eso, un experimento hasta tanto se diga lo contrario

    – Para eso, espera que tenga suficiente éxito LMDE. No es el momento de plantearse esto, pues LMDE acaba de salir.

    Mira el enlace de la noticia de su lanzamiento y verás la cantidad de opiniones. Además en la FAQ de Linux Mint 10 han incluído a LMDE ¿es por gusto? ya saben de sobra que ha tenido éxito, hay usuarios esperando la version de 64 bit y otros la de escritorio KDE

    http://blog.linuxmint.com/?p=1559

    Por cierto visito el sitio de Linux Mint casi diario esperando nuevas noticias sobre LMDE y los foros también evacuando mis dudas

    http://forums.linuxmint.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=46378

    salu2

  3. Mira el enlace de la noticia de su lanzamiento y verás la cantidad de opiniones. Además en la FAQ de Linux Mint 10 han incluído a LMDE ¿es por gusto? ya saben de sobra que ha tenido éxito, hay usuarios esperando la version de 64 bit y otros la de escritorio KDE

    El objetivo es hacer que LMDE no sea tan buena y fácil de usar como Mint basada en Ubuntu…

    Si te fijas aquí:

    http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,6014.0.html

    Un usuario, días antes de LMDE intentó “Mintizar” una Debian Squeeze de 64 bits.

    El resultado fue:

    “¿Ha quedado Mint?

    Sí, y no.

    El instalador de paquetes de idioma no está.

    El Gestor de controladores de hardware no está.

    Al hacer clic con el botón derecho en el fondo de escritorio no sale lo de Efectos de escritorio.”

    Los dos últimos puntos se pueden implementar en Debian usando los paquetes de jockey-gtk de Ubuntu… y tampoco está CSSM, que no está en los repositorios de Debian pero que instalas el paquete de Ubuntu y funciona perfectamente bien.

    El propio Clem al anunciar LDME dijo que eso habría que reescribirlo, y lo harán.

    Por tanto, quedan pocas cosas por hacer, que aún no están hechas, y por eso no es el momento de hacerlo.

    En realidad lo único que han hecoh con LDME es decir que habían tenido que escribir por primera vez un instalador Live, cosa que no era cierta porque los chicos de Linex ya lo habían hecho meses antes, y por tanto tuvieron que retirar esa afirmación, y poner un splash verde y el tema de escritorio y poco más.

    No hace falta mucho pero hace falta quien quiera hacerlo y tenga tiempo… Por tanto tendremos que esperar algo de tiempo, espero que no mucho. ;)

  4. Creo que estamos hablando lo mismo, lo que intento decir en el artículo es que me gustaría mucho que el equipo de Linux Mint se centrara de una vez por todas en los paquetes de Debian, es obvio que nadar entre dos aguas no se puede, siempre una de las dos quedará con errores o con déficit, por eso hay cosas bien logradas con la base de Ubuntu que -como dices tu- por tiempo no se han llevado a LMDE y es una pena.

    Por lo demás coincido contigo, hay que esperar, pero por sobre todas las cosas espero que digan que se dedicarán a ella y que deja de ser un experimento.

    salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>