Debian + LXDE

Hace unos días realicé un pequeño tutorial sobre cómo realizar una instalación personalizada de Debian testing con entorno LXDE. En esta ocasión repasaré un aspecto complementario a la instalación y bastante importante: la personalización del escritorio.

Como LXDE es un proyecto que aspira a la ligereza, dispone de menos opciones gráficas de personalización en comparación con otros escritorios, lo que no quiere decir que no se pueda modificar, pues, de hecho, es altamente personalizable. Ahora bien, para lograrlo será necesario en ocasiones meter mano a archivos de configuración de texto. Y justamente para simplificar dicha tarea es que existen guías como esta… Vamos por secciones.
Pero antes, una aclaración inicial. En algunas ocasiones tendremos que entrar a determinado directorio con permisos de root. Existen varias formas de hacerlo. Algunas son:

1. En terminal de root, escribir: pcmanfm /directorio-donde-se-quiera-entrar
2. Estando en la carpeta en cuestión, en pcmanfm, ir al Menú > Herramientas > Abrir carpeta actual como root.
3. Presionar Alt+F2, introducir gksu pcmanfm, ahora ya se pueden explorar todos los directorios como root.

I. Apariencia de las ventanas y del tema de escritorio

Dos son los programas que se requieren en esta ocasión: obconf y lxappearance. Con el primero (“Gestor de configuración de Openbox”, en el menú) configuramos las opciones del Gestor de ventanas openbox: el tema, los botones, la fuente, el comportamiento de las ventanas, la cantidad de escritorios, etc.

Con lxappearance (“Personalizar apariencia y comportamiento”, en el menú) se pueden modificar el tema gtk y sus colores, los íconos, el cursor, etc. Por supuesto, para cambiar íconos, temas y cursores, es necesario tener paquetes que contengan opciones. En los repositorios hay bastantes (cosa de buscar por icon theme o cursor theme) y si se quieren más, basta con darse una vuelta por gnome-look.org o debianart.org.

Ambas aplicaciones son muy intuitivas y no hay mucho que decir. Más vale ponerse a experimentar cambios hasta dar con la apariencia deseada.

II. El panel de LXDE: lxpanel

En este apartado veremos dos aspectos: la modificación de los íconos del panel y la modificación del menú desplegable.

La primera de las tareas es muy simple, basta con cliquear con el botón derecho sobre el panel y elegir “Configuración de  panel”. Acá se puede configurar la posición del panel, su tamaño, su color, los íconos de las aplicaciones que se quieran dejar como favoritas, sus posiciones y tamaños, etc. Al ser gráfico todo este proceso, resulta bastante intuitivo, por lo que no debería presentar ningún problema a un usuario promedio.

El cambio del menú desplegable implicará tocar algunos archivos de configuración, por ejemplo, si queremos editar las categorías que se ofrecen en el menú, será necesario editar el archivo:

/home/usuario/.config/lxpanel/LXDE/panels/panel

esto afectará a la sesión de cada usuario en particular, aquí se establecen las principales categorías: system, que contiene todas las aplicaciones generales; luego el comando run y luego el botón de apagado (también acá se replica la configuración de los íconos del panel). Ahora bien, si se quieren editar las categorías que aparezcan en system, es otro el archivo que tocar:

/etc/xdg/menus/lxde-applications.menu

Este se podrá modificar con permisos de administración, por lo que, ya con permisos de root, escribimos en terminal:

leafpad /etc/xdg/menus/lxde-applications.menu

Ahora se podrá, por ejemplo, borrar el apartado referido al submenú “other”, con lo que logramos que no aparezca en el menú la categoría “otras”.

Por último, si queremos mover algunas aplicaciones a otras categorías, es necesario, nuevamente con permisos de root, entrar a /usr/share/applications. En este directorio se contienen los archivos .desktop, que son aquellos que señalan qué aplicaciones aparecen en el menú, en qué categoría, con qué nombre, con qué ícono, etc. Al abrir cada archivo con un editor de textos (como leafpad) se puede modificar la categoría en que aparecerá mediante el cambio de la línea Categories, o el nombre que se verá en el menú, al modificar la línea Name o la específica para cada idioma, como Name[es].

Además, si tenemos una aplicación que no dispone de archivo .desktop, lo podemos crear. Es cosa de crear un archivo del tipo programa.dektop que contenga, al menos, el siguiente contenido (la última línea va en blanco):

[Desktop Entry]
Name=Nombre-del-programa
Comment=Comentario-del-programa
Icon=ícono
Exec=orden a ejecutar
Terminal=false
Type=Application
Categories=Categoría

Para que sea reconocido el ícono, debemos guardarlo en /usr/share/icons.

III. Combinaciones de teclas

Esta sección es especialmente útil para quienes gustan de los atajos de teclado y necesaria para incluir algunos que no vienen por defecto y que se requieren.

El archivo en que se encuentran las combinaciones de teclas es

/home/usuario/.config/openbox/lxde-rc.xml

Se puede abrir y modificar con un editor de textos.
Para hacerlo, es cosa de agregar una combinación de teclas para determinada aplicación. Una combinación de teclas estándar tiene la forma:

<keybind key="Combinación-de-teclas">
<action name="Execute">
<command>Comando-a-ejecutar</command>
</action>
</keybind>

Para las combinaciones de teclas se suelen ocupar las teclas Ctrl (C), Alt (A) o Supr (la ventanita famosa) (W) como primeros argumentos seguidas de un caracter. Cada cual puede ocupar las suyas, por supuesto, pero hay algunas que no vienen por defecto, como las de las teclas multimedia, la de impresión de pantalla y las de brillo de pantalla. En el anterior tutorial señalé la instalación de alsamixer para el control del volumen, de scrot, como aplicación liviana para la impresión de pantalla, y de xbacklight, que gestiona el brillo de la pantalla. Por lo mismo, ahora indico las combinaciones de teclas a agregar con estas aplicaciones. Las líneas a agregar son:

<keybind key="XF86AudioRaiseVolume">
<action name="Execute">
<command>amixer set Master 5%+ unmute</command>
</action>
</keybind>
<keybind key="XF86AudioLowerVolume">
<action name="Execute">
<command>amixer set Master 5%- unmute</command>
</action>
</keybind>
<keybind key="XF86AudioMute">
<action name="Execute">
<command>amixer set Master toggle</command>
</action>
</keybind>
<keybind key="XF86MonBrightnessDown">
<action name="Execute">
<command>xbacklight -dec 20%</command>
</action>
</keybind>
<keybind key="XF86MonBrightnessUp">
<action name="Execute">
<command>xbacklight -inc 20%</command>
</action>
</keybind>
<keybind key="Print">
<action name="Execute">
<command>scrot</command>
</action>
</keybind>

Y así se pueden crear las combinaciones que se nos ocurran. Una que puede resultar útil, a modo de ejemplo, es el bloqueo de pantalla, que quedaría así (la combinación, por supuesto, a gusto propio):

<keybind key="W-b">
<action name="Execute">
<command>lxlock</command>
</action>
</keybind>

IV. Aplicaciones de inicio.

Las aplicaciones que se cargan al inicio de sesión se gestionan desde dos instancias. La primera es el archivo autostart (en /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart el que se aplica a cualquier sesión [y que hay que modificar como root] y en /home/usuario/.config/lxsession/LXDE/autostart [hay que crearlo], el que se aplica a una sesión en particular). La segunda es mediante la aplicación lxsession-edit (“Configuración de sesión de escritorio” en el menú). La verdad es que no sé el por qué de esta división, así que si alguien lo sabe, bienvenida es su explicación.
Para modificar el archivo autostart hay que seguir el patrón nada más, es decir, por cada aplicación a iniciar al comienzo de sesión se escribe:
@aplicación
Hay que recordar dejar una línea en blanco al final del archivo.

La configuración de sesión de escritorio es una herramienta gráfica facilísima de usar, puesto que basta con marcar o desmarcar casillas.

V. Touchapad en Debian

Esto no compete directamente a LXDE, sino a Debian en general. Lo señalo de todos modos.
En algunos modelos de portátiles (en todos los que yo he visto, al menos), la configuración por defecto del touchpad no anda bien. Para enmendar esto, hay que, con permisos de root, modificar el archivo:

/usr/share/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf

Se cambia el contenido que tiene por el siguiente (no olvidar la línea en blanco al final):

Section "InputClass"
Identifier "touchpad catchall"
Driver "synaptics"
MatchIsTouchpad "on"
Option "TapButton1" "1"
Option "VertEdgeScroll" "1"
EndSection

Estos son algunos tips para mejorar y personalizar la apariencia de nuestro entorno LXDE en Debian. No obstante, muchas cosas más se pueden hacer, como personalizar algunos íconos, agregar conky, etc. Esto ya queda a gusto de cada cual.

Espero que sirvan estos datos para quienes gusten del escritorio LXDE.

Artículo enviado por rockandroleo